NOVEDADES COPEHU

jueves, 20 de marzo de 2014

2do. Encuentro Mundial Hacia una Educación Humanizadora - CoPeHU

Desafiados por la candente necesidad de fundamentar y construir nuevos paradigmas educativos, es que surge la COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista Universalista), un movimiento pedagógico inspirado en el pensamiento del Nuevo Humanismo de Silo, portador de una nueva concepción del ser humano y la conciencia. Una nueva mirada que ve a cada ser humano llegando al mundo con una misión, irrepetible e intransferible, en dirección humanizadora. Una visión activa de la conciencia y del sujeto del aprendizaje. Una perspectiva desde la cual es clave el ámbito que la sociedad disponga para facilitar el aprender y la realización de tal misión personal en función social. Una nueva concepción puesta a disposición de las nuevas generaciones, inspirados constructores de la nación humana de los nuevos tiempos.


Es en este sentido, que la COPEHU convoca a quienes compartan la urgencia de construir un nuevo paradigma educativo desde esta nueva visión; un paradigma integral que posibilite el desarrollo pleno del ser humano en función de lo social. Convoca a educadoras y educadores valientes y conscientes, con el coraje para asumirse como innovadores y creadores de una nueva educación. Una educación para un sujeto del aprendizaje activo, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y, al mismo tiempo, materializar socialmente la intuición de que el progreso será para todos, o no será para nadie.


Esta propuesta comenzó a tratarse a comienzos de 2013 durante el Primer Encuentro Latinoamericano hacia una Educación Humanizadora, evento al cual asistieron educadores de distintos países de Latinoamérica como Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. También fueron parte de la convocatoria educadores de Estados Unidos, Francia y España. Allí se convergió en una imagen esperanzadora, en la posibilidad de que una nueva forma de aprender se exprese y se abra paso en el ser humano.


Durante todo el 2013, en distintos lugares y culturas del mundo, se fueron desarrollando presentaciones, encuentros, retiros sobre el aprendizaje para bebés, niños, jóvenes y educadores. Gracias a estas experiencias han surgido relatos y producciones teóricas, las cuales nos gustaría compartir, así como conocer otras experiencias que trabajan en esta dirección.


Es para continuar este trabajo que convocamos al Segundo Encuentro Mundial Hacia una Educación Humanizadora en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, ubicado a los pies del Monte Aconcagua, en la frontera de Argentina y Chile. Se trata de un espacio propicio para la reflexión, el intercambio y el fortalecimiento de la nueva sensibilidad que ya asoma en distintas latitudes. Un espacio propicio para continuar profundizando en el paradigma de los nuevos tiempos: el de una educación transformadora en dirección evolutiva.


El encuentro constará de tres días de estudio, reflexión e intercambio. Serán tres días de trabajo conjunto, para que se expresen las propuestas que tienen al ser humano como valor central y que coinciden en el compromiso explícito de llevar adelante la metodología de la No Violencia. Será un encuentro con el propósito de sintonizar las mentes despiertas, los corazones sensibles y las diversas voces de todos los asistentes.


"Que en este siglo XXI despegue y se despliegue la educación libertaria, integral, transformadora, como viento que danza anunciando una nueva era en la humanidad”. 


Equipo Organizador del Segundo Encuentro Mundial Hacia una Educación Humanizadora


http://www.copehu.org/2013/10/2-encuentro-mundial-hacia-una-educacion.html